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Guía ECO

In Las nuevas herramientas on 24 diciembre 2009 by informeeco

Hemos comenzado a trabajar -e invitamos a más personas y organizaciones afines- para editar una guía de consumo responsable bastante completa (o guías por comarcas por ejemplo), tanto online como en papel.

Ofreciendo al público esta información queremos animar a los productores y empresarios a comprometerse y mejorar progresivamente estos aspectos, estableciendo un vínculo más transparente con sus clientes.

Conviviendo

Conviviendo - CC: Martin Heigan

La idea es que si nos ponemos en el lugar del consumidor, por más que sepamos el efecto que pueden tener nuestras decisiones de compra, no sabemos realmente cómo llevarlo a la práctica y conseguir los productos que queremos en el lugar donde vivimos teniendo en cuenta unos criterios de consumo responsable. Seguramente definiremos unos parámetros de referencia que si se cumplen permitirán obtener un arbolito para cada uno de los 5 criterios, simplificando mucho a la gente la tarea de buscar y elegir qué comprar. Por favor, quien quera puede proponer detallar mejor los parámetros que corresponden a los 5 arbolitos:
* Ciclos de producción no contaminantes: mínima huella ecológica posible, gestión y reutilización adecuadas de residuos, reducción de materiales de envasado, permacultura… (como referencia, se sabe que sólo el cartón y el papel son responsables de 1/3 de la emisión de CO2 en España)

* Transporte: distancia de origen de los productos al consumidor final ya que el transporte aumenta fuertemente el precio y la contaminación y causan presión para reducir los precios a los productores incluso a niveles de pérdida. Como referencia la distancia ideal está por debajo de los 100km., mientras que los productos que consumimos habitualmente tienen medias de más de mil de kilómetros!

* Condiciones laborales: acuerdos de trabajo justos, remuneración suficiente, horarios y trato apropiado, gestión  participativa o cooperativa, productos de comercio justo

* Calidad: productos manufacturados durables y alimentos sin aditivos o pesticidas químicos y en lo posible de semilla autóctona y de temporada; también productos ecológicos, producción integrada y animales bien tratados

* Ética comercial: comunicación comercial transparente, servicios que aporten valor auténtico,  condiciones beneficiosas para todas las partes, formas de pago accesibles (como moneda social o intercambio) o desarrollo comunitario y reinversión local.

Podemos trabajar cada un@ en diferentes ramas de los productos y servicios. Así podemos ocuparnos uno de alimentación, otro de ropa y complementos, otro de artículos del hogar, por ejemplo, que serían tres grandes ramas de la producción y la distribución. También están los servicios en general. Cuantos más participemos, mejor podemos distribuir las tareas, que se pueden cobrar en ECOs, o como se ha sugerido, buscar otras formas de financiación del proyecto.

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